martes, 28 de octubre de 2014

TU. F2: Fynn, Ignacio

La Escala Humana:

El documental resulta muy interesante, mostrándonos a través de un análisis exhaustivo de diferentes ciudades como el crecimiento exponencial de las poblaciones ha llevado a una igual crecimiento de la ciudades, y la velocidad en la que este proceso se lleva a cabo con la falta de planificación necesaria para impactos de esta magnitud han generado diferentes caos y realidades que en algunos casos se están intentando revertir y en otros debido a diferentes problemas socio económicos, simplemente se ignoran.

Los avances tecnológicos a lo largo de la historia han traído consigo muchos beneficios, pero por momentos la falta de planificación a la hora de ejecutar las nuevas tecnologías y ese afán del ser humano por el crecimiento inmediato, sin conciencia del futuro han causado diferentes problemáticas y transformaciones de las ciudades. Transformaciones de toda índole, como ejemplifica la película, China, Nueva York, ciudades con una gran crecimiento de población, respaldado por una economía fuerte, en el caso de Nueva York creciendo bajo el fanatismo de los rascacielos donde las planificaciones no iban más allá de quien construía el edificio más alto, o china quien los utiliza por necesidad superficial, ya que el territorio disponible lo forja a desarrollar mega ciudades para podes alajor sus residentes, son ciudades que paso a paso fueron perdiendo cualquier tipo de escala humana y calidad de vida, para convertirse en maquinas productivas, donde lo único que se tenía en cuenta era el crecimiento y el desarrollo productivo sin importar el medio que llevara a este fin.

El automóvil quizá sea el elemento tecnológico que causó el impacto más significativo en las ciudades, no solo por el desarrollo infraestructural, el cual fue evolucionando a la misma velocidad que evolucionaba el automóvil si no por la expansión que este le posibilito a las ciudad, el auto acorta las distancias, y si las distancias se acortan las ciudades crecen, pero no a escala humana, a escala vehicular. Un claro ejemplo de esto en la película es Melburne, Australia, donde la ciudad sufre un vaciamiento en su zona céntrica debido a las ciudades satélites que se comenzaron a generar sobre la periferia, las cuales ofrecían a priori “mejores estándares” de calidad de vida y eran netamente posibles gracias a la existencia del auto que trasladara a los usuarios desde la zona céntrica a la residencial. Pero esto que parece una mejora en la calidad de vida de los usuarios no es más que un grave problema, el centro de la ciudad tiende a vaciarse las periferias a poblarse y esto trae consigo un crecimiento de la infraestructura vehicular para poder conectar de manera eficiente la periferia y el centro de la ciudad, este proceso genera ciudades donde se circula llegando a lugares pero el ámbito público termina siendo simplemente un lugar de transición, el cual generalmente no es agradable al ser humano, que comunica diferentes puntos de la ciudad sin dar lugar a la interacción social, el ser humano elige hoy en día a que punto de la ciudad quiere llegar y el tiempo que transcurre en que se llega es nada más que tiempo muerto, tiempo de circulación. Pero además hay otra realidad importante, esta expansión de la ciudad, posibilitada por el automóvil, trae además otro problema grave ejemplificado en la película, el automóvil es un bien privado, y el desarrollo de la infraestructura pública termina siendo para la utilización de ciertos estándares sociales, lo cual de alguna manera el países con menos posibilidades económicas para su desarrollo puede generar la segregación de ciertos grupos sociales que quedan aislados por la imposibilidad de traslado en mega ciudades  las cuales crecen poblacionalmente pero no infraestructuralmente, dirigiéndose a un caos  irreversible.

Bajo mi punto de vista Montevideo es una ciudad que a mayor o menor escala ha sufrido todos estos procesos como todas las ciudades, vaciamiento de la zona residencial céntrica, los barrios o ciudades periféricas crecen paulatinamente año a año, esto trae consigo un crecimiento de la masa vehicular. Los sectores más céntricos fueron perdiendo su carácter residencial, convirtiéndose en áreas de trabajo y comerciales lo cual causa un traslado diario de diferentes puntos de la ciudad a la zona céntrica, de una masa crítica vehicular generando el colapso del tránsito por falta de planificación e infraestructura. El sistema de transporte público se reduce simplemente a los ómnibus que lejos de colaborar con esta superpoblación vehicular que sufre la ciudad acentúa la problemática. Y todos estos puntos llevan a la perdida de la escala humana Montevideo no es una ciudad caminable ni siquiera recorrible eficientemente a través de transportes públicos, sectores de circulación agradables como ser la rambla se han convertido en un fastidio por el exceso vehicular que corta la fluidez del recorrido, generando sectores de paso donde la interacción social y el disfrute de usuario en su ciudad se puede ver comprometido. Es válido decir que las iniciativas mundiales de generar ciudades de escala humana, caminables, recorrible, agradables para el usuario poco a poco están llegando también a Montevideo, la generación de bici sendas, nuevas y mejores áreas públicas, equipamientos urbanos que fomenten al usuario a la utilización de la ciudad, traen consigo además el embellecimiento de la misma siendo más atractiva y disfrutable para los habitantes.


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