domingo, 12 de octubre de 2014

TPU. F1: Prestinari.

Pueden verse en el artículo varas similitudes con el desarrollo de la ciudad de Montevideo.  Tanto en la etapa colonial como en las sucesivas. De la colonial en particular es posible destacar la decisión de la ubicación de la ciudad, ya que Montevideo fue fundada por la facilidad de acceso a su puerto natural, como medio para el transporte de mercancías. También destacar que aplican claramente los conceptos introducidos sobre la centralidad de la ciudad hacia la plaza principal que más adelante cambiara. Además de como el crecimiento de la ciudad estaba atado al desarrollo del campo.

En cuanto a la primera fase de rápida urbanización, también es visible a influencia de las reformas urbanísticas europeas con la creación de bulevares como Bulevar Artigas. Además del movimiento de la población fuera del centro. En cuanto a la segunda etapa también es posible notar la importancia del sistema económico ya que este generaba fábricas que luego necesitaban trabajadores, que más adelante cerrarían y generarían cambios en la infraestructura de la ciudad.

En la etapa final como ejemplo claro de la idea planteada de la mescla o coexistencia inmediata de sectores muy distintos entre sí económicamente, a mi criterio aplica la división en el tejido generada por avenida Italia donde a escasos metros coexisten viviendas de alto poder adquisitivo con otras completamente opuestas o menos pudientes. Ambas intercaladas por un sector comercial que cubre toda la avenida.  También es posible identificar como elemento de fraccionamiento la perdida de relevancia que hoy tiene el centro de Montevideo en cuanto a lo comercial. Las grandes superficies consiguieron captar a gran parte de los interesados en zonas comerciales dejando estos espacios anteriores con mucho menor mercado sobre el cual trabajar. A su vez el texto pone los servicios o zonas comerciales de gran superficie como los que acercan o mueven a la población a sus zonas, trayéndolo a la ciudad, en el caso del conocido shopping de la costa la situación fue inversa. Los servicios y comercios se llevaron a la población, es decir fue a la inversa. El movimiento de la población a esa zona fue lo que atrajo las inversiones en ese rubro a situarse en ese lugar.


De todas maneras si bien el texto introduce las crisis económicas como factor que predispone a la creación de los barrios privados, creo que este es más relevante. No solo las crisis sino también las épocas de bonanzas económicas donde también aumenta la participación del estado en el desarrollo de planes de urbanización. También  como estas influyen en el desarrollo. Ya que muchas veces las crisis expulsan a la población de la ciudad hacia asentamientos irregulares que luego en bonanzas son regularizados o reubicados a sectores planificados. Además de los movimientos migratorios internos que estás puedan generar por cambios en la matriz productiva o la desaparición de industrias también generados por cambios en la economía.

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