martes, 28 de octubre de 2014

TU. F2: Díaz, Brian



Si se implementaran las ideas planteadas por Jan Gehl en la película “las escala humana” en una ciudad como Montevideo, una Ciudad que si bien tiene un nivel demográfico estable sin grandes aumentos demográficos, tiene un aumento sostenido en las ventas de vehículos (lo que esta provocando un fenómeno que años atrás no ocurria: los embotellamientos en numerosas calles y avenidas) daría una cambio drásticamente positivo, como dice Gehl Nuestro bienestar, está íntimamente relacionado a la calidad de nuestras ciudades,  y el diseño de los mismos influye enormemente en esta calidad. Hoy en dia Montevideo sufre un malestar por la cantidad de autos en circulación debido a varias causas, entre ellas la mala distribución y expansión de la ciudad que genera recorridos mas largos entre hogares y centralidades, trabajos, etc. Por otro lado el decadente transporte publico y algo no menor el nivel de importancia que tiene y le dan a las calles de Montevideo respecto al peatón y ciclo vías, como señala el mismo Gehl “si haces más calles tendrás más autos; si haces más espacio para las personas, tendrás más vida pública”.

Si bien el espacio publico en Montevideo no es escaso, la cantidad de vehículos circulando los existentes y futuros, por lo que habría que disminuir la cantidad de autos circulando que según Gehl no hay mejor manera de lograr esto, que quitando el espacio de circulación del mismo generando espacios peatonales y establecer áreas de circulación para bicicletas de manera de fomentar este medio de trasporte tan usado en centralidades del mundo como Copenhague en Dinamarca, Melbourne en Australia, Ámsterdam en Holanda, etc.

Un método interesante  de buscar mejoras en la Ciudad es la de recoger ideas de los ciudadanos respecto a como seria la ciudad ideal que quisieran, como el trabajo que realizo Gehl Architects en la ciudad histórica de Christchurch que luego de haber sufrido un terremoto no tuvo otra alternativa que rediseñar la ciudad de cero, y Gehl recogió ideas de los ciudadanos y el resultado fue: cuando la gente se pregunta a sí misma cómo quiere vivir y cómo debe organizarse su ciudad, la mayoría opta por espacios públicos verdes y accesibles, por edificios de menor escala, por opciones de movilidad como la bicicleta y el transporte público. Seria interesante ver el resultado de las ideas de los ciudadanos de Montevideo.

Sumados a las métodos comentados anteriormente sumados a una generosa evolución del trasporte publico, circuitos, organización y demás, podría surgir un impacto importante en Montevideo hasta podría funcionar trasportes mixtos como en Miami que se pueden subir bicicletas a los transportes públicos. Esto generaría una mejor conexión entre los distintos destinos dentro de la Ciudad haciéndola flexible y posible para el ciclista y para el peatón, de manera de disminuir el uso de los vehículos.



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