domingo, 12 de octubre de 2014

TPU. F1: Turturiello.

Tras un análisis conciso del texto de Axel Bosdorf, donde se procura retratar y descomponer el modo de crecimiento urbano de las ciudades clásicas de América Latina desde su colonización hasta el día de hoy, podemos rápidamente asociar muchos de los puntos de análisis con características morfológicas de la ciudad de Montevideo. La capital de la República Oriental es uno de los tantos ejemplos de ciudades latinoamericanas que cuajan casi a la perfección con las etapas y características propuestas en el artículo, con algunas salvaciones obviamente, que es lo que logran caracterizar y destacar a nuestra capital.

Siguiendo el orden cronológico marcado por Bosdorf, podemos situar a la fundación de Montevideo con La época colonial: la ciudad compacta. Marcado en un principio por sus características portuarias de gran eficacia, Montevideo fue explotada por su comercio naval, y comenzó como una pequeña ciudad fortificada, marcada en sus inicios por la conocida Ley de Indias, que trazaba la retícula de las ciudades conforme a una plaza central. En 1833, se demuelen estos muros, donde solo queda la antigua puerta “de la Ciudadela”, en la Plaza de la Independencia, en el corazón de la Ciudad Vieja. Con la demolición se  proyecta un nuevo reticulado para acoger a los nuevos habitantes que se situaban en las afueras de las murallas.

Ya en la primera etapa de rápida urbanización, con los inmigrantes europeos y rurales, la ciudad toma una nueva expansión, caracterizada siempre por su centralización hacia el litoral, es decir, la ciudad crecía mas en ancho que en profundidad. Así de a poco fueron naciendo nuevos barrios periféricos, como el Cerro y Carrasco.

Ya con los nuevos flujos migratorios, la ciudad va tomando mayor forma en torno a sus grandes avenidas y bulevares, calles del calibre de Rivera, Av. Italia, 8 de Octubre y Bvar Artigas se tornan los grandes ejes de la ciudad, siempre acompañados por el mayor de todos, la Rambla.

Hoy en día, la ciudad tomo una forma cada vez mayor, donde barrios y ciudades periféricas tales como Ciudad de la Costa se fueron expandiendo a tal punto que forman parte de la misma mancha urbana. La creación de algunos aislados casos de barrios cerrados comparte puntos con el texto de Axel Borsdorf conforme al crecimiento moderno de las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario