jueves, 20 de noviembre de 2014

TPU. F3: Mariñansky, Florencia

De la ciudad del coche a la ciudad del hombre

La escala humana es una película realizada por Andreas M. Dalsgaard que trata sobre el estudio de arquitectos Gehl fundada por el catedrático y arquitecto Jan Gehl quien ha estudiado y escrito acerca de las ciudades diseñadas para personas. Durante más de 60 años arquitectos y urbanistas de todo el mundo se han basado en sus estudios.

El documental presenta principalmente las propuestas de Ghel Arquitectos para revitalizar áreas urbanas mediante la inclusión de usos mixtos, peatonalización y participación ciudadana en diferentes ciudades alrededor del mundo.

La película se divide en cinco capítulos. El primer capítulo pone como ejemplo a China, país cuya economía crece de la manera más rápida en el mundo. Los arquitectos del estudio de Gehl concluyen que las ciudades deberían estar más orientadas al ser humano, al uso por parte del ser humano y las relaciones interpersonales entre seres humanos.

El capitulo dos comienzan mostrando a la ciudad de Copenhague, Dinamarca como ejemplo de lo que debería ser una ciudad. Desde 1940 el urbanismo de las ciudades se baso en los vehículos, en generar comodidad y accesibilidad al tránsito vehicular en la ciudad. Gehl quiso cambiar esto y comenzó a desarrollar sus teorías enfocándose más en los habitantes de las ciudades y en los espacios públicos. Gehl sostiene que si se construyen mas rutas se obtienen cada vez más cantidad de vehículos y del mismo modo si se construyen más espacios públicos cada vez se genera más vida pública y relación entre los ciudadanos. En este capítulo también se muestra el ejemplo de Nueva York donde los estudios de Gehl Arquitectos fueron también llevados a cabo estudiando las personas y no los vehículos de la ciudad como se hacía en el pasado. Se realizaron cambios significativos en los principales puntos de la ciudad, como en Times Square, dichos cambios fueron completamente beneficiadores hacia la ciudad y muy bien recibidos por los habitantes.

En el tercer capítulo muestran a Chongqing, la ciudad de mayor crecimiento en China. El estudio Gehl también realizo cambios en esta ciudad en el año 2012 generando más atractivos aquellos espacios públicos pre-existentes teniendo como objetivo básico priorizar la comodidad de los ciudadanos, creando calles peatonales, pasos de cebra y amplios espacios de recreación y descanso en la vía pública apuntado siempre al ser humano. Otro ejemplo presentado es Siena en Italia donde Ghel empezó sus estudios en 1965 y Melbourne en Australia ambas ciudades presentan suburbios que están hechas para acceder a ellos mediante vehículos, es decir el diseño urbano se hizo a partir del coche. Dentro de la ciudad de Melbourne un gran cambio que se realizó fue la incorporación de cafeterías en las calles, transformándolas de lugares deshabitados a "salas de estar".

En el cuarto capítulo nos muestran la ciudad de Daca en Bangladesh, hace cincuenta años la ciudad era como Venecia sin embargo la rapidez del crecimiento urbano provoco aglomeraciones y maltrato al espacio público de la ciudad cuyo potencial de ser una ciudad hermosa, prolija y cómoda para el ser humano es enorme. Sin embargo los métodos de Jan Gehl están siendo utilizados allí para darle un enfoque diferente a la planificación de esta ciudad donde llegan 1000 nuevos habitantes desde zonas rurales por día. El principal problema en Daca son los carros utilizados por el 37% de la población, este porcentaje representa al sector más pobre de la población y utilizan estos carros como medio de trabajo, por lo que eliminarlos supondría dejar aproximadamente 300.000 personas sin trabajo. Las planificaciones urbanas suelen beneficiar a los sectores sociales más privilegiados económicamente ya que apuntan al automóvil privado, dejando de lado a la población más pobre, quienes no tienen acceso al automóvil y a su vez generalmente presentan mucha más población que cualquier otro sector social justamente como ocurre en la ciudad de Daca.


Los planes propuestos por Gehl y sus colaboradores benefician enormemente el funcionamiento de toda ciudad y de la vida del ser humano en ella. Como mencionan en el  documental hace ya 100 años que se pone al auto como prioridad en las ciudades pero el mundo está cambiando y es hora de poner al hombre y su bienestar como principal prioridad y partiendo de esa base diseñar la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario