martes, 25 de noviembre de 2014

TPU. F3: Cooper

Comparación Plan Estratégico para el Municipio de Lobos, Buenos Aires con la Ciudad de Santiago Vázquez en el departamento de Montevideo.

El Municipio de Lobos se encuentra en la Provincia de Buenos Aires y a tan solo 100km de la ciudad de Buenos Aires. Este municipio se caracteriza por ser una zona de interface entre ciudad y campo, gracias a su proximidad a la capital y a la misma vez su cercanía a la zona de la Pampa. Este municipio se caracteriza por tener llanuras, depresiones y una red de lagunas, ríos y canales. A su vez solo habitan 33 mil personas en total, con el 90% de ellos en la ciudad de Lobos, el poblado más grande de la zona y perteneciente a la Cuenca del Río Salado. Existen varios focos urbanos de muy pequeña escala dispersos en las zonas de alrededor de Lobos pero muchos de ellos se encuentran bastante desvinculados a la ciudad de Lobos. La zona presenta un gran potencial dado por las lagunas, estancias y hitos patrimoniales que podrían ser de gran interés turístico. Tanto la ciudad de Lobos como todo el municipio poseen una alta accesibilidad ya que son atravesadas por dos rutas importantes tanto de carácter regional como nacional. En el momento la zona y la ciudad en sí se encuentran en un estado degradado pero con muchas posibilidades, lo cual la hace una zona muy interesante para proponer nuevos proyectos que ayuden a levantar el área.

En la ciudad de Santiago Vázquez, muchas de las características descritas de Lobos se repiten en esta urbanización: una ciudad con gran conectividad con la capital, zona de interface entre la capital con el interior rural del país y en enclaustrado en una zona con grandes potenciales turísticos. Ambas se encuentran en una cuenca, aunque Santiago Vazquez se vincula directamente con el Río Santa Lucía mientras que la ciudad de Lobos se encuentra a una cierta distancia del Río Salado. Aprovechando su cercanía y vinculación directa al río, Santiago Vazquez posee un puerto deportivo de escala pequeña que gracias a su poca profundidad no permite contener embarcaciones grandes. Ambas ciudades se encuentran en un estado degradado, con falta de mantenimiento y equipamiento, y ambas con hitos históricos a poner en valor: el antiguo puente de la ruta 1 (Santiago Vázquez), la casa natal de Perón (Lobos) y la estación de tren de la ciudad de Lobos. Ambas ciudades necesitan de una mejor conexión con la ruta para mejorar su accesibilidad, ya que la ruta en ambos casos pasa por uno de los lados de la ciudad pero no está muy clara la entrada a la misma. Tanto Santiago Vázquez como Lobos se encuentran en una zona donde predominan las depresiones del terreno, que forman bajos y bañados, y en sus alrededores existen muchas chacras y estancias. Gracias a las condiciones de los terrenos, ambas sufren de inundaciones pero la zona de Lobos también sufre de sequías ocasionales. Una gran diferencia entre ambas es que Santiago Vázquez está muy cerca de la principal cárcel del país, el COMCAR, mientras la ciudad de Lobos no comparte esta característica.  


Para Lobos se sugieren en el Plan varias estrategias para ayudar a revitalizar la zona y aprovechar al máximo su potencial. Muchas de estas estrategias podrían utilizarse también para un futuro plan de actuación para Santiago Vázquez dado por las semejanzas ya mencionadas. Por un lado, el Plan para Lobos sugiere fortalecer el aspecto productivo del área creando “agropolos”, designando zonas industriales donde se agruparía la industria local, así promoviendo una zonificación del área. Otra propuesta para Lobos sugiere crear un “circuito verde” que conecte pueblos, lagunas y estancias. También crear zonas intangibles y protegidas, donde se proteja áreas naturales. En Santiago Vázquez también sugerimos crear un tipo de circuito, utilizando el antiguo camino del tranvía que pueda comunicar la ciudad con el bañado, el Parque Lecocq y chacras cercanas, para fomentar el turismo en la zona. También sugerimos, similar al Plan de Lobos, crear un sistema de calles nuevas que conecten mejor las estancias y chacras en las cercanías a Santiago Vázquez para mejorar la accesibilidad desde y hacia ellas, también fomentando el turismo a las mismas. En Lobos se proyecta recuperar las zonas que han caído en desuso o están en estado degradado. Para el proyecto de Santiago Vázquez proponemos recuperar zonas que hoy en día se encuentran sin utilizar, dotándolas con equipamiento y programas. También vamos a promover la mejor utilización del entorno que se encuentra desaprovechado, como la zona costera hacia el oeste, del otro lado de la ruta 1. En ambas ciudades de sugiere la recuperación del centro de la ciudad, en Lobos jerarquizando el centro y la estación de tren mientras que en Santiago Vázquez mejorar la zona costera al igual que revitalizar la calle principal de la ciudad. En Lobos se establece un “código de ordenamiento territorial” y un “código de edificación” que ayudará a regular como crecerá la ciudad, bajo qué condiciones y como serán las normas a seguir para las nuevas construcciones que se realizarán en el futuro. Todo esto ayudará a mantener un crecimiento controlado y con una zonificación para generar mejor orden. Para Santiago Vázquez sería necesario generar algún tipo de reglamento que paute el futuro crecimiento de la ciudad, que proponemos sea del otro lado de la ruta, hacia el oeste aprovechando las vistas y tierras altas. También establecemos que no se deben crear edificios en altura ni que aumente demasiado la densidad de la ciudad, que haría que la ciudad pierda su carácter de “pueblo”. Por último, en ambos se van a proponer la creación de caminos peatonales por la ciudad, que promoverá una vida más sana y de pueblo, que permita dejar a un lado el vehículo y poder disfrutar de la ciudad a pie.

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