sábado, 22 de noviembre de 2014

TPU. F3: Maidan

Desde el punto de vista de la situación físico-geográfica con respecto a la capital del país, ya sea el Municipio de Lobos como el Pueblo de Santiago Vázquez son similares ya que ambos se encuentran en la zona de expansión del área metropolitana y la parte rural.

La escala de esas dos conglomeraciones es totalmente distinta pero ambos se encuentran en situaciones semejantes desde el punto de vista de la ubicación cercana a la Capital, en cuento a los recursos naturales a preservar, y a las propuestas para captar más turismo.


Como diferencia clave para el pueblo de Santiago Vázquez observamos la importancia del puerto  natural y todas las actividades náuticas que se pueden realizar allí.
Además Santiago Vázquez es una "ciudad dormitorio" mientras que Lobos es una ciudad independiente que no necesita de los servicios y de la infraestructura de la capital (Buenos Aires).
Por otro lado Lobos presenta llanuras, depresiones y lagunas las cuales es necesario preservar para valorizar la producción y el turismo responsable de la zona, así como los humedales de Santiago Vázquez.

Las principales líneas de acción para el plan de Lobos son el transporte, el fortalecimiento del sector productivo, generación de un circuito verde que una las distintas zonas, consolidación del tejido urbano y relocalización de la industria, desarrollar sucentros, mejorar accesibilidad y conectividad interna, recuperación del área central histórica, recuperación y protección de los cursos de agua, crear un nuevo Código de ordenamiento territorial, puesta en práctica un sistema de información territorial.
La mayoría de estos lineamientos son aplicables al pueblo de Santiago Vázquez.
La generación de un sistema de parques que conecte el Parque Lecocq con el pueblo y con el resto de los espacios verdes del mismo, para generar otra atracción turística además de las actividades náuticas.
Es necesario consolidar las manzanas ya que el pueblo presenta gran cantidad de terrenos baldíos.
La accesibilidad es muy buena pero la conectividad interna no tanto, mejorar la situación vial haría que la zona sufra una revalorización.
Además podemos agregar otros puntos como: potenciar el paseo costero, realizar mejoras en la infraestructura (como ser el saneamiento), mejorar conexiones centro - rambla, colocar una terminal de ómnibus y consolidar los bordes.

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