jueves, 20 de noviembre de 2014

TPU. F2: Mazzoli, Guillermina

LA ESCALA HUMANA ¿Cómo afectaron las grandes ciudades modernas a sus habitantes?



En el documental “The human scale”, del director Andreas Dalsgaard, se destaca como uno de los principales temas, el cambio que producen las grandes ciudades en el estilo de vida de las personas que en ellas habitan. 

Durante décadas, se pensó que el desarrollo de estas ciudades iba de la mano del automóvil como elemento determinante del crecimiento, por lo que se plantearon todo tipo de infraestructuras para su correcta fluidez. Pero esto conllevo al descuido de los habitantes de las mismas, puesto a que el automóvil se transformó en el gran protagonista de ellas. De esta forma, hoy en día, hay una gran preocupación por revivir los espacios públicos que acogen a esta población que se encuentra constantemente invadida por el automóvil.

Así mismo, a consecuencia de lo dicho previamente, los tiempos de los habitantes se tornaron cada vez menores, lo que fue generando una mayor presión para la población de las grandes urbes. Con la invención del automóvil, las ciudades continuaron creciendo más y más, generando de esta forma largas distancias entre los centros de trabajo y los sectores de vivienda, lo que derivó a que los tiempos de sus habitantes fueran cada vez más acotados.

Con el constante crecimiento de la población y de las ciudades, los espacios públicos se fueron perdiendo en muchas de estas grandes metrópolis, y esto derivo en una privatización de la vida de sus habitantes. Esto se contradice con los principios de la raza humana, en los que se suscita que es necesario que los habitantes de una ciudad se relacionen entre sí. Por esta misma razón, actualmente, hay una preocupación constante por generar nuevos espacios públicos, ya sean calles peatonales, plazas o parques, y así incentivar al relacionamiento entre los individuos de estas ciudades.

Por otro lado, es necesario aclarar cómo estas grandes ciudades cambiaron la escala humana. En el pasado, las ciudades presentaban una escala que permitía a sus habitantes trasladarse a los distintos sectores de las mismas en un radio acotado, lo que impulsaba a la acumulación de la población en determinados sectores, estimulando así la interacción entre estos individuos. En las ciudades modernas, la escala humana se interpuso con la del automóvil, lo que generó un distanciamiento entre los habitantes de estas ciudades, puesto a que el automóvil permitió ampliar dicha escala a dimensiones impensables en las antiguas ciudades.

Así mismo, la planificación del desarrollo de estas ciudades modernas, se focalizó fuertemente en la infraestructura automovilística, ligada a los sectores medio altos y altos de la población de las mismas, y en muchos casos dejó  a un lado al resto de los sectores. Esto tuvo mayor repercusión en los países del tercer mundo, en donde la población necesitada es mucho mayor a la población con altos recursos económicos. Así se fue generando una continua segregación, que hoy en día es muy difícil combatir.

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