sábado, 22 de noviembre de 2014

TPU. F3: Aresti



REFORMA DE LA LOCALIDAD DE SANTIAGO VAZQUEZ, MONTEVIDEO

En el siguiente artículo se pretenderá destacar y evaluar los puntos a tener en cuenta para el mejoramiento de la localidad de Santiago Vazquez, ubicada en la periferia de Montevideo. La misma forma parte de la región que contiene a esta ciudad, y mantiene un fuerte vínculo generado por la Ruta 1 que las conecta.

Se tomara como referencia el plan generado bajo el análisis de la ciudad de Lobos, en Buenos Aires, que especifica la línea de mejoras aplicadas en esta ciudad.
El plan estratégico de la renovación urbana de la ciudad de Lobos, propone ideales y conceptos muy adaptables a la reforma y mejoramiento de Santiago Vazquez, Montevideo, Uruguay ya que se encuentran inmersas en situaciones similares. Ambas están en un entorno rural, cercanas a una ciudad de mayor importancia, poseen una riqueza territorial dada por el paisaje en el que están inmerso, con llanuras y desniveles, además de una cuenca o fragmento de un rio, y poseen una buena accesibilidad por ruta.

Pese a que Lobos pretende, entre otras cosas, controlar la mancha urbana, mientras que nuestro pueblo en estudio supone lo contrario, el resto de las propuestas son similares y adaptables. En ambos casos se pretende mejorar el desarrollo de la región y las condiciones de vida de los habitantes. Se busca enfatizar la importancia de ambas regiones y reafirmar el vínculo con las ciudades circundantes y principales: Buenos Aires, en el caso de Lobos, y Montevideo, en el caso de Santiago Vazquez.
Se puede tomar del plan de la ciudad argentina, la idea de impulsar un desarrollo económico sustentable que permita que la ciudad que autoabastezca y crezca en si misma sin depender de la ciudad principal, dándole independencia.

Para ello, se pretende cuidar de la población y enfatizar el sentimiento de nacionalidad para que permanezcan en la zona. Una forma de generar este sentimiento de apropiación del lugar podría surgir bajo la mejora del  uso del puerto y de la explanada que lo rodea, generando un espacio de uso común para la población, como un gran espacio público parquizado.

Además, se podría movilizar el mercado industrial que permitirá un mejor desarrollo y atraerá población debido al aumento de mercado laboral. Se puede pensar en generar una zonificación de la región, con lugares especializados para la población y la vivienda, y otros más industriales, con empresas e industrias que a pesar de no ubicarse dentro de Santiago Vazquez, estén dentro de la micro-región de modo que no perjudiquen la ciudad pero sí se mantenga el vínculo directo, generado por la distancia física y la conexión por vías de tránsito.

A su vez, al enfatizar el vínculo con la región y romper las barreras urbanas que impiden el crecimiento de la ciudad, se generaría un mayor y mejor uso del suelo, y una expansión territorial dando más posibilidades a la ciudad en estudio. Esto debería complementarse con el mejoramiento de las vías de accesibilidad de la ciudad, que pese a que son bastante directas, no se llega a apreciar la ciudad en su totalidad desde la ruta, generando que sea menos acudida.  Además, si se realiza un mejoramiento vial dentro de la ciudad, y se jerarquiza más aun las vías de la zona céntrica de la ciudad, sin dejar de lado el resto de la infraestructura de la ciudad, esto enfatizaría mas el recorrido de la misma y la atracción de turistas que podrían interesarse en la zona del puerto que tiene un fuerte potencial.

Por último, debería hacerse énfasis en la trama urbana. Es posible que si se cambiara la normativa y se permitieran edificaciones de mayor altura, se generaría una ciudad de mayor densidad y cambiaría el aspecto de la misma. Tal vez esto no sea favorable para su aplicación en la totalidad de la ciudad, pero si en la zona céntrica, valorizando los terrenos y generando un centro más poblado.


Tal vez sea necesario focalizarse en este microcentro que, es notoriamente visible pero que aún le falta desarrollo y énfasis. Si se generara un circuito verde, como se plantea en el plan de Lobos, integrando el parque existente frente a la escuela, el antiguo, cruzando la ruta, y la zona del puerto y laguna, y se generara un paseo a su alrededor con viviendas de mayor calidad, locales comerciales y circuito gastronómico, la zona tomaría un mayor interés, además de ordenamiento, debido a que sus potenciales se verían bien explotados. 

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