El siguiente texto
pretende sintetizar el alcance del Plan para Lobos de Guillermo Tella y con él
poder identificar las dinámicas que se podrían relacionar con Santiago Vázquez
con las consideraciones necesarias debido a las diferencias entre ambos sitios.
Cabe destacar la
similitud que presenta Lobos con Santiago Vázquez, ya que en ambos casos se da
la una relación de provincia-capital. En el primer caso se da con Buenos Aires
mientras que en el segundo sucede con Montevideo.Las dinámicas dependen no sólo
de las dinámicas internas sino que también se ven afectadas por las tensiones
que se generan por el hecho de estar cerca de una gran ciudad, se da una
relación centro-periferia con una gran capital.
Sin embargo, Lobos se
muestra como una ciudad más pujante que Santiago Vázquez, la cual se encuentra
en un momento de estancamiento y toma una posición de poco desarrollo urbano.
Tella desarrolla
variadas estrategias de ordenamiento para Lobos. En primer lugar alude al
fortalecimiento productivo, siendo este el que se preocupa por la generación de
instrumentos que logren una movilización en el mercado local, en este caso
industrial. Estos mismos instrumentos podrían ser útiles para un lugar como
Santiago Vázquez, donde se puede ver la falta de fuentes de trabajo, haciendo
que la población se deba trasladar para subsistir. Sin embargo, puede que la
implantación de industrias en Santiago Vázquez no sea lo más adecuado, opino
que una mayor explotación del turismo de este pueblo resolvería este ámbito
poco aprovechado.
En segundo lugar
introduce la idea de articulación regional, englobando acciones que vincule los
pueblos, estancias y recursos que se pudieran encontrar en los alrededores. A
esto lo llama el “circuito verde”. Santiago Vázquez es un pueblo con mucho
potencial donde se debe implementar alguna propuesta como la mencionada
anteriormente. Considero que la incorporación de un circuito turístico, que
conecte los puntos estratégicos del pueblo como los parques, plazas, el río y
los bañados, sería muy oportuno.
Luego plantea la
creación de un servicio ferroviario que vincule las distintas localidades, y a
su vez sirviera como interés turístico. En Santiago Vázquez se puede ver una
intención de comunicación, tanto con Montevideo como con San José y las
pequeñas ciudades que se adosan a la ruta 1. Sin embargo, también se puede
notar que el Río Santa Lucía se presenta como una valla en lo que se refiere a
conexión entre las localidades.
La próxima estrategia
planteada destaca la cualificación territorial. De esta manera se busca una
integración en la trama urbana y la recuperación de áreas venidas a menos,
entre otros.
También plantea la
creación de nuevas centralidades desarrollando subcentros urbanos y una
jerarquización viaria.
Propone la puesta en
valor de hitos históricos y la recuperación del área central y la creación de
circuitos peatonales turísticos y mejorando el equipamiento urbano. Una
estrategia de estas características sería una acertada intervención en Santiago
Vázquez, por su carácter de pueblo con gran riqueza histórica.
Por ultimo propone
dos estrategias más vinculadas a lo normativo y sistemático como la creación
de un “Código de Ordenamiento
Territorial” y “Código de Edificación” y el desarrollo de un “Sistema de
Información Territorial”.
En cuanto al
crecimiento de Lobos, se muestra un interés por evitar un crecimiento de la mancha
urbana de forma dispersa. Para ello se elaboró un modelo de ordenamiento. En el
caso de Santiago Vázquez, se puede identificar un crecimiento que a pesar de
encontrarse “estancado” o con poca velocidad de desarrollo se caracteriza por
seguir un crecimiento de lógica urbana que se acopla a un corredor
metropolitano como lo es la Ruta 1 y la anterior Ruta 1.
Como conclusión, a
pesar de la diferencia de escala entre los dos casos estudiados, el abordaje y
la metodología empleada por Tella en su trabajo es claramente aplicable en
Santiago Vázquez empleando las consideraciones necesarias para este pueblo en
particular.
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