sábado, 22 de noviembre de 2014

TPU. F2: Maidan

La liberación de las ciudades es el Espacio Público

La población mundial cada vez más tiende a trasladarse a las ciudades ya que estas resultan mucho más atractivas, sobre todo a las mega-ciudades.
Las ciudades a su vez tienen complicaciones desde el punto de vista de la contaminación, aislación social, entre otros.
 Es un ciclo en el que cada vez más personas se van a vivir a las ciudades y al ser las ciudades más grandes, consolidadas y centralizadas, esto mismo es lo que atrae a más personas.
A pesar de que vivir en las ciudades trae consigo muchas oportunidades nuevas, es sin duda a veces un lugar no tan grato para vivir.
Es por este motivo que se hace necesario, no solo empezar a construir ciudades en donde se tenga en cuenta las necesidades humanas, sino que también comenzar a mejorar y reformar lo que no haga posible esto mismo.
Estamos viviendo en una época en donde se les brinda una mayor importancia a los espacios públicos de las ciudades y con esto a las personas que allí viven.
El brindarle escala humana a una ciudad no debe ser nada fácil de lograr pero el espacio público es una "pata" muy importante de las ciudades en donde es posible actuar de forma más rápida y ver en esas intervenciones efectos inmediatos en la población, y no solo la del lugar sino la población de toda la ciudad.
El espacio público define la calidad de la ciudad, ya que nos muestra la calidad de vida de las personas.
Para lograr una transformación del espacio público es necesario concebirlo con el objetivo de facilitar un mayor uso social, el cual promueva actividades en las cuales intervengan distintos colectivos sociales y culturales.
Es fundamental tener en cuenta que hemos perdido gran parte del espacio público por  el automóvil. Existe una cultura tan arraigada  (por lo menos en Uruguay) de que el automóvil es el centro, y se precisan para él lugares donde estacionarlo y que las calles o carreteras estén en un estado adecuado que hemos dejado de observar por ejemplo el estado de las veredas, que es donde transitamos continuamente.
El mejorar el espacio público en donde las personas se trasladen a pie o en bicicleta hace posible no solo un mejor bienestar desde el punto físico de las personas sino que además se puede conocer e interactuar con la ciudad de una forma mucho más directa, que el automóvil no lo permite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario