sábado, 22 de noviembre de 2014

TPU. F3: Bravo

El Plan de Lobos – El Proyecto Urbano de Santiago Vázquez

El objetivo en común de estos planes, es mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, tanto para los actuales como los futuros, siendo que realizaremos el proyecto urbano del pueblo de Santiago Vázquez con la mirada hacia unos 25 - 30 años. Estos planes impulsan actividades que desarrollen el potencial económico de los poblados, para lograr el objetivo primero, mejorar las condiciones de vida, pero en nuestro caso la idea es que la zona mantenga su carácter, no afectar negativamente en las costumbres de sus habitantes, siendo que se trabajará en post de la mejor gestión y planificación para no destruir los hábitos del lugar, ya que consideramos un factor esencial la armonía del lugar, su carácter de remanso, de tranquilidad.   


Santiago Vázquez se encuentra a 22 kilómetros del centro de la ciudad de Montevideo rodeado de bañados y el Río Santa Lucía. Tiene una población de 3800 habitantes, está sufriendo un decrecimiento poblacional, mientras que Lobos se encuentra en la situación contraria. Lobos es un municipio predominantemente rural, mientras que Santiago Vázquez es suburbano, y no tiene tanta presencia rural. Se ubica en una zona (oeste) contraria a la expansión de Montevideo (este), mientras que Lobos vive nuevamente una situación opuesta.


La escala de la ciudad de Lobos es mayor, tanto en población como su superficie y por la red que conforma con otras ciudades. Ambos tienen una alta accesibilidad, en nuestro caso gracias a la Ruta 1 (que comenzó a construirse a comienzos de la década de 1980).


Los atractivos que presentan las dos son distintos, ya que Lobos contiene varios recursos patrimoniales mientras que el poblado uruguayo contiene numerosos recursos geográficos que lo llenan de atractivo, además de las actividades náuticas, por lo que podría implementarse algún plan del Ministerio de Turismo para hacer de este centro un nuevo destino turístico aunque sea de pequeña escala, como en su momento lo fue gracias al Hotel de la Barra, para esto hay que mejorar las infraestructuras básicas y equipamientos actualmente carentes, como ocurre también en el caso del municipio de Lobos, característica que puede responder al carácter de ciudad-dormitorio. 

Una de las estrategias abordadas para orientar el crecimiento de la ciudad de Lobos es la macro-regional, la cual puede ser aplicable a Santiago Vázquez en lo que respecta a la protección de la biodiversidad del ambiente y del ambiente natural que existen en las amplias zonas verdes y en sus bordes. Ver el planteamiento realizado para Lobos nos ayuda para identificar una estructura para el proyecto urbano a realizar en este pueblo de Montevideo.


Como líneas de acción no buscamos un crecimiento del pueblo de Santiago Vázquez sino una mayor densificación de la misma, para poder aumentar el movimiento poblacional en la zona, no cambiando drásticamente los rasgos característicos de la ciudad (pequeño poblado, zona tranquila alejada del ruido de la ciudad, pequeña trama urbana). Además podría ser adecuada la creación de un circuito verde, organizado en función de estos espacios verdes que rodean el poblado (parque Segunda República Española inaugurado en 1943 y el parque Lecocq en 1951), similar al planteado en Lobos. Pero ambos presentan varias zonas verdes y la presencia de ríos.



Las estrategias de inter-localidades que promueven en Lobos no serían adecuadas para aplicar en este caso para este proyecto urbano en el oeste montevideano, ya que la presencia del puente, un estructurador que marca un límite y a su vez acerca genera ciertos quiebres, siendo inadecuado aplicarlo en este caso, además la zona está rodeada de elementos geográficos como la costa, bañados y montes.


La idea de mejorar la zona de la terminal debe también aplicarse en Santiago Vázquez, ya que al buscar un fortalecimiento de la zona, el acceso y la configuración del espacio físico terminal es fundamental. De todas formas es necesaria la jerarquización del acceso a Santiago Vázquez y a su rambla y la posible creación de un eje que conecte acceso – rambla para lograr una revitalización urbana.

La estrategia de articulación regional aplicada para Lobos puede llevarse a cabo en la ciudad de Santiago Vázquez, pensadas como un circuito verde que logre mejorar la calidad del espacio público y que genere una atractiva circulación que enmarque a la ciudad.  Además de declarar zonas protegidas, como de reserva natural o intangible. 

El pueblo de Santiago Vázquez se encuentra dentro de la sistematización de Información del Sistema de Información Geográfica de la Intendencia de Montevideo, la cual es una herramienta fundamental para el desarrollo del lugar.

En junio de 2012 se comenzó a realzar el "Mejoramiento Ambiental y Desarrollo Urbano de la Zona Oeste en la ciudad de Montevideo" el proyecto hace hincapié en convertir a este pueblo en un polo de turismo que genere trabajo y empleo para la  zona oeste.
El julio de 2014 se aprobaron prestamos para la mejora de viviendas en Santiago Vázquez, siendo así que se podrá acceder a préstamos, subsidios y asistencia técnica para mejorar la calidad de las viviendas, requiriendo ciertas determinantes.

Además de la reestructuración física (de los bordes y la rambla) y la rehabilitación que está realizándose actualmente proponemos sumar a Santiago Vázquez un programa que mejore su calidad, y le dé un rol de importancia dentro de Montevideo, por ejemplo un centro de estudios universitarios donde se dicten carreras relacionadas a la riqueza biológica y geográfica, ideal para la facultad de veterinaria, o para estudiantes de botánica, etc. Lo que generará dinámicas distintas en el pueblo, pero sin alterarlo, ya que son establecimientos que no generarán grandes disturbios, ni tampoco van a tener enormes dimensiones, diferente a lo que se propone en Lobos, donde se piensan crear polos industriales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario