Santiago
Vázquez – Lobos.
El texto estudiado trata sobre un plan para al cuidad de Lobos en
Argentina. Que abarca un periodo de tiempo aproximado de 10 años, es decir
hasta 2020. Este plan con el fin de delinear de forma correcta el crecimiento y
a su vez fomentarlo.
El objetivo del texto trata de trasponer ambas situaciones. La de la
localidad de Santiago Vázquez con la de la cuidad de Lobos. Estas dos
seleccionadas por estar enfrentando situaciones similares desde el punto de
vista geográfico. Si bien ambas “ciudades” tienen situaciones similares cuentan
con factores internos y externos muy distintos. Sobre todo por la escala tanto
de las ciudades en si como la de las ciudades que “alimentan” o de las que
subsisten.
El plan para Lobos toma en cuenta varias posibilidades y oportunidades con
las que cuenta la cuidad. Fomentando los factores positivos que la cuidad ya
tiene. Es posible a menor escala imitar varias de estas iniciativas en Santiago
Vázquez. Estratégicamente es necesario para esta última localidad que se
plantee un plan para su desarrollo y posible crecimiento.
Santiago Vásquez se encuentra al oeste del departamento de Montevideo,
podría considerarse una “ciudad” satélite o dormitorio de la cuidad de
Montevideo. Se encuentra a 22 km de la cuidad de la capital. Cuenta con 3800
habitantes la mayoría de ellos de edad adulta. En cuanto a su ubicación
geográfica se encuentra en la cuenca del río Santa Lucía, rodeado al norte por
los humedales. En su entorno se encuentra al Parque Lecocq y un entorno rural
que circunda. Allí se produce el 80% de las flores y la mayoría de frutas y hortalizas
que se consumen en Montevideo la mayoría de las frutas y verduras. En si la
cuidad está situada sobre la ruta 1 que en este tramo conecta la ciudad de
Montevideo con la ciudad de San José. De igual forma puede notarse un mayor
vínculo con la capital. No solo por el limite geográfico(río Santa Lucía) que
los separa con la capital del vecino departamento sino un peaje, que también
dificulta la libre circulación.
En el caso de la ciudad de Lobos que no tiene grandes diferencias en los
niveles altimetricos lo que quizás
limite mas la ciudad es su propio crecimiento y centros. De igual forma cuenta
con un arrollo pero no de la misma escala que en el caso de Santiago Vázquez. La
cuidad de lobos es un centro de comercio y de servicios de jerarquía regional,
potenciado a travez de la ruta provincial 41 y la ruta nacional 205. El vínculo
con las ciudades aledañas es similar al de Santiago Vázquez aunque nuevamente a
otra escala. Esta se encuentra s 100km aproximadamente de la cuidad de Buenos
Aires y de la Ciudad de la plata.
Ambas ciudades se encuentran sometidas a distinto grado a la tensiones
metropolitanas de carácter inmobiliario, comercial y laboral.
El pla de Lobos muestra una batería de propuestas que cubren desde Fortalecimiento
Productivo hasta Sistematización de la información.
En cuanto a la conectividad se plantea un mejor vínculo con las ciudades
aledañas de modo tal de orientar el crecimiento. Interiormente se propone además
mejorar o fortalecer por la normativa el centro actual y favorecer la creación de nuevos centros. La cuidad de
Lobos por su mayor escala también cuenta con industria y todo lo que ella
conlleva desde el punto de vista ecológico. Caso que no se da en Santiago
Vázquez dado que solo existen programas de vivienda y comerciales dentro del
entorno que delimita la cuidad. Es por eso que en el plan también se plantea la
protección de cursos de agua entre otras medidas para la protección y
mantenimiento del ecosistema existente.
El primer punto del plan trata sobre la recuperación de la industria no
solo por el beneficio directo sino también por el empleo de los propios
habitantes.
Platea en otro casto la generación de un “circuito verde” entre distintos
puntos de interés de la zona (sobre todo agrícola). Este punto si podría transportarse
a la localidad de Santiago Vázquez donde el entorno inmediato muestra puntos
que pueden ser de interés y producir un movimiento de personas hacia la zona.
Otra propuesta también sugiere el mejor aprovechamiento de las vías de
comunicación existentes. También de la mano de este re aprovechamiento dedica
también un espacio para la reorganización de las vías separándolas por su uso,
ya sea de carga o particular.
De este plan es posible tomar como inspiración varios aspectos que con
distintas adaptaciones podrían funcionar correctamente el Santiago Vázquez. Para
este plan debería tomarse en cuenta a los mismos habitantes de la localidad. Considerando
también al estado desde el municipio. La zona cuenta con un potencial
importante de explotación turística o de residencia que actualmente no se aprovecha
totalmente.
Una opción sería fortalecer el sector turístico dando infraestructura y
actividades posibles a la zona costera al río. Como ejemplo actividades
acuáticas o gastronómicas. Además de esto aprovechamiento de los espacios actualmente
en desuso como el situado en el centro de la cuidad, generando espacios
públicos de interés para los vecinos. Promoviendo entonces el uso de los
espacios públicos. Esta re valoración debe venir acompañada de cambios en la
normativa que permitan jerarquizar los predios linderos a estos espacios. La
localidad cuenta con muchas carencias sobre todo para la circulación. Pero
tampoco permitiría grandes volúmenes de automóviles lo que debería ser tomado
en cuenta si se busca una afluencia de público mayor. Podría plantearse también dando la infraestructura
adecuada la circulación del pueblo con bicicletas, dadas las costas distancias
que presenta la localidad. Como gran
carencia podría plantearse la falta de veredas para el peatón, lo que influye
de manera negativa.
A mi criterio no los cambios a realizar no serian de gran costo perro
podrían generar cambios muy importantes en el desarrollo de la ciudad y su
posible crecimiento. Un crecimiento que también está limitado topográficamente
pero que aún puede llevarse a cabo.
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