jueves, 20 de noviembre de 2014

TPU. F2: Dury, Thibaut

LA ESCALA HUMANA

Este documental pone de relieve la relación entre el hombre y su entorno urbano, en particular la confrontación entre la escala humana y la escala que representa el coche. Vivimos en un mundo donde el automóvil es omnipresente, donde desde hace más de un siglo, la forma urbana tomó el diseño siguiendo las autopistas principales, las calles y callejones. El coche, el primer factor de crecimiento económico en el mundo, la emperatriz, representante del modelo capitalista occidental es criticado hoy en día. A través de varios ejemplos, la toma de la obra del arquitecto y urbanista danés Jan Gehl, el documental plantea la cuestión del papel del automóvil en el mundo de mañana. ¿Qué espacios con qué fines? ¿Debemos promover los peatones o los medios de transportes? ¿El coche es realmente el futuro de las ciudades del futuro? Las ciudades, lugares donde pronto casi el 80% de la población mundial vivirá, deben ser ante todo espacios a escala humana, no a escala del automóvil. Las construcciones de la época y la forma de diseñar la planificación urbana, la red de carreteras especialmente grandes diseñados de acuerdo con la idea de uno o dos hombres (ejemplo de Robert Moisés), para moverse rápidamente entre las periferias y centros ciudades, son el origen de los problemas que enfrentan las ciudades modernas. Olvidar el pasado, tales como las formas tradicionales de la vida china (Hutong) o refutar el análisis de los efectos de estas estructuras en la vida de las personas con el fin de un desarrollo "moderno", la urbanización de 1960 hasta la actualidad, era una forma de promover el crecimiento económico en los diferentes países, pero a expensas de la gente. La creación de barrios aislados del centro de la ciudad, salpicada de grandes espacios verdes vacíos (periferia de Copenhague), el continuo desarrollo de las autopistas (China) y la instalación de un miedo de tomar la bicicleta sobre la misma carretera que los coches (Nueva York) son el resultado de errores en el desarrollo urbano de estas ciudades, de modo que los habitantes no saben donde es suyos lugares "¿Time Square, una plaza?".

Este documental presenta una de las cuestiones más importantes que nosotros como futuros arquitectos tendrán que responder en nuestro trabajo futuro: ¿cómo dibujar la ciudad y que es el lugar de los diversos componentes que la constituyen? Todavía es difícil imaginar una vida sin un coche, ya que representa la libertad, el movimiento rápido, la autonomía. Sin embargo, el lugar del coche debe ser relegado después de sus usuarios, el hombre, que nació primero para caminar antes de conducir. Debemos que tener en cuenta lo que es la base de nuestra sociedad: las relaciones humanas y sociales. La vuelta a las tiendas locales, instalaciones públicas mejores, para el establecimiento de redes de transporte público, espacios verdes y públicos son prueba de que nuestro mundo puede cambiar. Creo que hay un equilibrio de convivencia entre el automóvil y el peatonal, pero también significa un cambio en el estilo de vida para todos. Promover el autobús, la bicicleta, el tranvía. Si hay más seguidores, hay más demanda, y las más maneras de satisfacer serán más importantes. Ya se trabaja, como en Copenhague, donde el centro de la ciudad se ha convertido en casi peatonal y donde el número de ciclistas me deja soñador (350 km de carril bici). Esto también funciona en Los Ángeles por un día, todas las personas quieran suyo derecho a la calle. Invierta las cifras y dar un día para el coche y durante 364 días al año a los peatones. Hacer una zona para Time Square de 90% para los peatones y 10% para los coches. Esta es la misión de los arquitectos, de las urbanistas y de la gente. Esta ultima haba tanto el derecho a participar en la creación de su espacio público. Esto es lo que disfruté muchísimo
en el último ejemplo del documental, en Christchurch, en Nueva Zelanda, donde la reconstrucción de la ciudad se basa sobre un movimiento participativo. Me encantó también el establecimiento de la red peatonal en Chongqing, China, donde la riqueza de esta gran ciudad se encuentra en el informe de este camino con una escala humana y las carreteras de automóviles existentes. No somos capaces de construir para los demás sin haber estudiado suyo estilo de vida, suyo el funcionamiento. El arquitecto-urbanista debe ser el hombre que sostiene la pluma de la humanidad, que traza la línea no para otros, pero con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario