jueves, 20 de noviembre de 2014

TPU. F2: Díaz, Lucía

Reflexión y análisis sobre el documental``The Human Scale ´´:

Inspirado en el estudio y trabajo realizado por el arquitecto Jan Gehl, este documental refiere a las diferentes problemáticas propias de las zonas urbanas, en las que viven el 50% de la población, y se especula que en el 2050 aumentara a un 80%.

Plantea a esta problemática, un punto de vista sensible y humanista,  de una forma bastante emocional, realista y adecuada dese mi punto de vista.


Para hallar una solución, se analiza la naturaleza del ser humano, y los fenómenos por los que ha pasado. Entre los que se puede destacar, la nueva forma de vivir en soledad o con pocas personas, cuando a lo largo de la historia el ser humano ha vivido en grupos mayores.

En cinco capítulos nos explican los fenómenos de  varias de las ciudades en las que son evidentes. Y nos justifica la necesidad de este punto de vista,  surgido en consecuencia de los grandes cambios y destrozos de la vida humana, causados por las ciudades modernistas y planificadas.

Como China por ejemplo que en menos de una generación sufrió el mismo proceso de urbanización que en el occidente. Con esto, la vida, la relación entre personas e identidad existente, fueron sustituidas por una ciudad con más dinero, que potenciaba la compra de autos y propiedades para lograr un mayor crecimiento. El cual ha sacado de la pobreza a muchísimos chinos.

Copenhague, en Dinamarca, paso en los 60  por una modernidad que provocó un gran aislamiento. Un aislamiento consecuente del enfoque en las planificaciones de tipo vehicular, del tráfico, y no en la vida de las personas. Con este enfoque más humano,  Jan Gehl descubre patrones de comportamientos  en los espacios públicos. Resultando que con la creación de peatonales y espacios públicos, existe una mayor atracción de la gente y relación entre ellos. Así como con la creación de la autopistas y carreteras existe mayor atracción de autos.

También encontramos a New York, otra ciudad centrada en el tráfico. Robert Moses realiza una intervención que pretende la rápida movilización, pero con este tipo de interrelaciones lo único que se obtiene es el aislamiento de las partes que quisieron ser controladas. Y una cantidad de calles desaprovechadas.

A través de esto surge el análisis con el que  se crea un nuevo plan que consta en una nueva forma de movimiento,  peatonal como el brodway y otras plazas principales.

Por lo general todos los cambios son rechazados en un comienzo, debido a que camia el estilo de vida. Pero se demostró en este caso el buen uso y la aceptación de los usuarios posteriormente.
Este tipo de intervenciones  son las que dan luego a sucesos espontáneos, aquellos que no se controlan y que surgen por medio de la vivencia e interrelaciones básicas, como el simple hecho de observar y escuchar. Sucesos que surgen de la naturaleza sensible del ser humano.

En Chongqing la ciudad con mayor crecimiento de china, tiene un centro definido por una península, a esta se le planteo un recorrido vehicula atreves de su longitud, y a modo de ejemplo una peatonal que la entrelazara, para que luego en un futuro se reprodujera. Pero la misma peatonal fue negada por la policía convirtiéndola en un pasaje de automóviles.

Jan Gehl estudia Siena, en Italia, cuestionándose porque es tan agradable. En ella descubre la lentitud del recorrido, lo que da lugar a una atmosfera agradable, en la que se puede valorar una experiencia sensual e interesante, que provoca una percepción del detalle, de los colores, de los olores e incluso de los ruidos.

Contrario a esto, encontramos las ciudades planificadas modernas, pensadas para la velocidad.

Otra de las ciudades mencionadas es Melbourne en Australia, la cual estaba a punto de morir en los 80, pero Rob Adams descubre un recurso oculto en la cuadricula que constituía su centro, se trata de os callejones, que eran inseguros y desagradables.

Estos callejones sin embargo conservaban una escala humana agradable, en los cuales no se habían pensado desde un punto de vista habitable. Se le agregaron comercio en su interior y esto produjo un gran cambio favorable. Lo que se puede deducir que la vida es algo orgánico e algo inesperable. No se puede planear lo que suceda allí sino darle la oportunidad a que algo suceda. Y para ello es importante hacer una observación detenido de las actitudes humanas. Entender que somos un ser sociable.

Daca en Bangladesh, es la ciudad con mayor crecimiento, presenta también el gran problema del movimiento vehicular, frente al movimiento peatonal, surgidos de la imitación de los ejemplos occidentales. Provocando una injusticia social, que solo favorece a pocos, y que en definitiva se trasforma en un aspecto negativo para todos.

Entonces es necesario cuestionarse cuáles son las prioridades que debes tener.
Pero no solo ese es el problema en esta ciudad, también tiene un problemas de sismos, y de recursos del agua, lo que nos lleva a otra cuestionamiento, Si empezáramos desde el principio ¿haríamos lo mismo?

Por ultimo en el documental se trata sobre Christchurch, en Nueva Zelanda, una ciudad que fue destruida a causa de los sismo. La primera iniciativa fue hacer lo mimo, pero ejemplos anteriores demostraron la falta de éxito. Por lo tanto se buscó otro método. Se buscó una ciudad inteligente, que llegue a todos sus habitantes. Se hicieron encuestas a los mismos, y se encontraron varias ideas compartidas: la coexistencia ente habitantes y comercios, edificios bajos, carriles para bicis, espacios públicos, eficiencia y más.

Muchas de las personas que vivían allí, han dejado pruebas de que la ciudad es más interesante cuando se ve desde las historias emocionantes vividas en ella.

Una ciudad entonces es buena cuando es vital, cuando en ella se vive, se mueve y se relaciona.

Lo que se deduce de todo esto, y estoy totalmente de acuerdo, es que una plan maestro, es el camino al fracaso de una ciudad. En el sentido de que no se puede planear aquellas cosas que son espontaneas en el ser humano, ya que no se puede obligar a nadie a hacer ni sentir nada. Simplemente se nos puede dar la oportunidad a  manifestarnos como queramos, por medio de espacios que nos unan. Y de este modo satisfacer nuestros deseos de lo que queremos o no.

Creo que en el proceso holístico de la ciudad, está incluido y es fundamental el rol de lo social. Sin este comportamiento característico del ser humano, el desarrollo no cumpliría con el progreso espontáneo de las partes que hace de un proceso holístico favorable.












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