jueves, 20 de noviembre de 2014

TPU. F2: Cooper


El crecimiento de las grandes ciudades en los últimos 50 años ha ocurrido de manera muy similar en varias ciudades distintas alrededor del mundo. En el video “La Escala Humana” se muestra como en la década del 60 se produce un gran crecimiento en las ciudades, gracias a los avances económicos, dado por la inmigración campo-ciudad. Éste gran traslado de gente se produce muy marcadamente en ciudades de China, lo que produjo un acelerado crecimiento que se produce hasta el día de hoy. La ciudades Chinas comienzan a tomar características similares a las ciudades norteamericanas, como la construcción en altura y la construcción de varias vías para vehículos. Cuanta más gente se trasladaba a la ciudad a vivir más calles se construían, lo que aumentaba el número de autos y el tránsito. A pesar de elaborar mayor número de calles y autopistas el tráfico no se alivianaba. Según uno de los protagonistas del documental esto se da ya que, según él, cuanto más calles se construyen más autos habrá y por eso es un problema que nunca termina. Por otro lado, la construcción de estas mega ciudades en China hicieron que las tradiciones y características típicas de la población china se vayan desvaneciendo, lo que hace que las ciudades vayan perdiendo su identidad.

La carencia de espacios públicos en las grandes ciudades es un problema muy frecuente. Cuando se estaban creando, estas ciudades priorizaban la creación de calles en vez de parques y plazas lo que provocó una gran falta de los últimos. En Nueva York este fenómeno es muy evidente, hace unos 20 años Times Square era una zona donde primaba el tránsito de vehículos y taxis, al igual que el famoso Broadway. Gracias a unas operaciones realizadas para recuperar espacio público de la ciudad, hoy en día Times Square y Broadway se hicieron zonas para peatones y se agregó equipamiento como mesas y bancos. Se multiplicó la vida pública gracias a la creación de espacio público.

Ocurre algo similar en Copenhague, donde convierten calles en peatonales en un intento de recuperar la vida de la calle que se había perdido con el incremento del uso del automóvil. Al peatonalizar calles y bloquear el pasaje de autos se crea nuevos espacios de encuentro, lo cual revitaliza la ciudad y le devuelve vida. Los humanos, desde su existencia, están hechos para vivir en comunidad, por eso las ciudades de hoy en día que promueven una vida más solitaria e independiente comienzan a cambiar las costumbres tradicionales. Al recuperar el espacio público en estas ciudades se está recuperando, de alguna manera, esa noción de comunidad que tanto precisamos en nuestra vida.   

Algo curioso es que si al humano se le diera la chance de crear la ciudad en la que le gustaría vivir, muchos propondrían cosas similares como calles peatonales, grandes parques, edificaciones bajas y verdes y muchas ciclovías. Todas estas características son las opuestas a las de la típica ciudad que tiene poco espacio público, edificios altos y grises y predominación de calles para automóviles. Ésta oportunidad se les presentó a los habitantes de Christchurch en Nueva Zelanda después de un terremoto que destruyó gran parte de la ciudad. Se decidió convocar a los habitantes para que propusieran ideas para la reconstrucción de su ciudad y alarmantemente la mayoría propuso cosas similares a la de los urbanistas contemporáneos que buscan la recuperación de la vida pública.


Las ciudades modernas tuvieron un periodo donde no se pensó en las consecuencias del crecimiento acelerado lo cual provocó un empeoramiento en la calidad de vida de la gente que allí habitaban. Por otro lado ya se conoce la solución al problema: crear más espacios públicos. Así las ciudades contemporáneas pueden recuperar la vida en la calle y volver a recuperar la escencia social que tanto caracteriza al humano. 

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