ESCALA HUMANA.
DISEÑO
DE ESPACIOS Y TRANSPORTE PARA LAS PERSONAS.

La
cultura de los automóviles occidental de las últimas décadas tiene ciertos
aspectos negativos que a veces parecen opacar sus beneficios. El
congestionamiento de las ciudades por los autos es un problema que se extendió
al mundo entero, incluida Montevideo. En las horas pico es prácticamente
imposible moverse en las principales vías de la ciudad, por ejemplo Av. Italia
y la Rambla. Un enorme flujo de tránsito se dirige a la Ciudad Vieja, en donde
no alcanza el lugar de estacionamiento. Una posible solución propuesta por la
ciudad fue la de proveer bicicletas públicas para moverse por la Ciudad Vieja. Esto ayudaría a disminuir el tránsito además de ser un
transporte saludable y que no contamina. Se podría decir que es una propuesta a
“escala humana”. Considero que si bien es una excelente iniciativa tomada de
similares modelos europeos, la propuesta no es suficiente si abarca solo la
Ciudad Vieja. Las personas durante la semana desean moverse de su casa al
trabajo y viceversa, y hay una realidad en la Ciudad Vieja que es que la gente
que trabaja en ella por lo general no habita ahí. Se podría mejorar el sistema
por lo tanto extendiendo las ciclovías al Centro y colocando bases allí, por lo
que la gente del Centro ya podría ir a trabajar en bicicleta y aun sería una
distancia factible para este método de transporte (me parece que mas alejado ya
la mayoría elegirían transportarse en ómnibus). Estas propuestas tienen que
funcionar y ser útiles para que tengan éxito; de la casa al trabajo podría ser
una manera de aumentar su uso. En el documental “Escala Humana” se aborda el
tema del congestionamiento del tráfico y ponen como ejemplo a Copenhague como
ciudad que consiguió sustituir el tráfico por bicicletas, logrando la falta de
congestionamientos y una ciudad más agradable.
En
el documental también tratan el tema de los automóviles desde el punto de vista
de la diferencia de escala entre estos y las personas. Mientras que los autos
tienen necesidad de una macro infraestructura (autopistas amplias, radios de
giros grandes, etc.) dada su gran velocidad, las personas necesitamos una
escala mas
reducida. En el documental
plantean la pregunta de porqué a todo el mundo le parecen tan agradables las ciudades
italianas, y sostienen que es por su escala diseñada para el peatón que era
común en la antigüedad. Tal vez los urbanistas de las últimas décadas
estuvieron más enfocados en la macro escala, y quedó rezagado el pensar los
espacios para el disfrute de las personas. Los arquitectos modernistas son el
claro ejemplo de esto, se ve en la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia por
ejemplo. No se puede pensar que las personas puedan lograr apropiarse de esa
gigantesca explanada de pavimento, pero si no se construyó para personas, ¿para
quién se construyó? Seguramente para subrayar la monumentalidad de los
edificios. Brasilia es una ciudad que en general no está construida para las
personas: las calles son a escala vehicular lo que genera que las distancias sean
excesivas para los peatones, las viviendas en supermanzanas no generan espacios
de encuentro casual, se pierda la magia de la vivienda y su espontaneidad. Hay
que revertir la mentalidad modernista pero sin perder las cosas que sí nos
benefician; priorizar la humanidad sobre las máquinas, o sea crear ciudades
para personas en vez de para automóviles.
Podemos comparar esto por contraposición con la Plaza
Matriz de Montevideo. Es la tradicional plaza de la ciudad, un lugar constantemente lleno de vida, apropiado
completamente por la comunidad. Esto se debe a que su diseño actual no solo es
agradable a la vista por sus elementos verdes y su fuente central, si no que
está bien equipada para la recreación de las personas. Es frecuente que todos
los bancos de la plaza estén ocupados. Además de los bancos los restaurantes
han colocado mesas en un borde de la plaza, artesanos también se han instalado
en ella, y atrae a cantantes callejeros; es en general un lugar agradable para
estar y un ejemplo de espacio exitoso diseñado a escala humana.
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