A través de la
lectura de cómo modelar el desarrollo y
la dinámica de la ciudad latinoamericana, de Axel Borsdorf, se observa como el
desarrollo urbano es modelado en
cuatro periodos, desde la época colonial
hasta la fecha, periodo fragmentado.
El pasaje de un
modelo a otro estuvo condicionado por los cambios políticos - económicos, por
el desarrollo industrial - tecnológico, y por los procesos migratorios de los
países, entre otros.
Esto conjuntamente
con el fenómeno de la globalización hizo que los cambios se acentúen en forma más
rápida, llegando al período actual, donde hay una gran reestructuración
respecto a los anteriores períodos, fragmentación, gran dinamismo urbano; que
nos hace pensar si es razonable contar con modelos urbanos.
Es opinión general
que el desarrollo de las ciudades deberían recoger los hábitos de consumo y
estilos de vida de cada lugar; En mi
3opinión, para
preservar estos, que son la esencia de cada lugar es fundamental contar con la
herramienta de los referidos modelos.
La globalización es
un proceso que acorta las distancias entre las ciudades, pero no puede ser un
elemento que termine con las costumbres, valores, formas de vida e historia de
cada lugar.
Por ello el autor
habla en lugar de globalización, de “glocalización “.
Los modelos urbanos
deben recoger las particularidades de cada lugar, su potencial desarrollo, su historia,
sus valores arquitectónicos para ayudar
al desarrollo organizado y eficiente de las ciudades y de la sociedad en
conjunto.
Una ciudad que se
desarrolle en base a un modelo o planificación tendrá la ventaja de tener una
guía de acción de crecimiento organizado y eficiente, así como evaluar las
dificultades para poder corregir las mismas.
Soy de Fray Bentos, y
recuerdo un comentario al respecto, que sirve como ejemplo para ilustrar la
importancia del tema.
Fray Bentos es una
ciudad que esta bordeada por el rio Uruguay, donde se ha construido una ruta
que une la ciudad con el Puerto Libertador Gral San Martín, finalizando en la
entrada del puerto local.
En otra dirección,
Fray Bentos, posee un camino que une la ciudad con el Balneario Las Cañas por
el camino Batlle y Ordóñez, diametralmente opuesto a la ruta antes mencionada.
Las autoridades
enfocaban sus esfuerzos, hace varios años, hacia el crecimiento de la ciudad
por el Camino último señalado.
Un estudio de
planificación urbana demostró que la idea no era la adecuada, y que se debería
apuntar al desarrollo urbanístico hacia la ruta puente Puerto debido a la
importancia que estos últimos tienen para la ciudad.
Hoy en día en la
referida zona existen varios grupos habitacionales, un liceo, caifs , plazas
dentro de las zonas de viviendas ,y se está desplazando una serie de comercios
como barracas, talleres, farmacia y
similares,
La llegada de UPM y
la posibilidad de la instalación de un parque industrial han acelerado el desarrollo de esta zona, que es la adecuada
por la cercanía del puerto y puente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario